Masculinidades

Cada vez más hombres visibles por la igualdad

Posted in Intervención pública by Community Manager on 23 noviembre 2006

Se trata de una entrevista-artículo de Manu Mediavilla (COLPISA) que en este caso la traigo recogida de El Diario Montañés, aunque tambien está el artículo Feminismo Masculino en LaRioja.com.

Sociedad
Cada vez más hombres ‘visibles’ por la igualdad
La movilización contra la violencia machista está haciendo aflorar a los grupos de varones que cuestionan el modelo social sexista
Cada vez más hombres 'visibles' por la igualdad

‘Performance’ contra la violencia en la que participa un hombre. /DM
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Publicidad
La movilización social contra la violencia machista ha tenido este año más presencia masculina que nunca. Pero, como apunta Daniel Leal desde el programa ‘Hombres por la Igualdad’ del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, la lucha contra los malos tratos y a favor de la igualdad real entre mujeres y hombres «se tiene que dar los 365 días del año».

En esa tarea está desde hace mucho tiempo -con fuerte base social y crecientes logros- el movimiento feminista. Pero también aportan su granito de arena una serie de grupos de hombres, todavía muy minoritarios y con poco impacto público, que empezaron hace ya dos décadas a revisar críticamente el modelo dominante de masculinidad y el desigual reparto de poder en la sociedad. Desde la Red de Hombres Profeminismo ‘Heterodoxia’, José María Espada considera que «estamos en un momento importante» para crear un «marco más amplio en el que quepa todo el mundo».

Las esperanzas de Espada arrancan en fecha y escenario recientes, las Jornadas sobre violencia de género celebradas en Sevilla el mes pasado, que concluyeron con la primera manifestación de hombres contra esa lacra social. «Todos tenemos la conciencia de que esa movilización marca una especie de comienzo, un hito histórico», remacha. Además, el encuentro hispalense se cerró con el acuerdo de «sentar las bases para tener cierta voz pública unificada», objetivo que debe encontrar respuesta en un congreso nacional en 2007 bajo el lema de «Hombres por la igualdad . Propuestas para un nuevo milenio».

Revisar actitudes

Tras 15 años de compromiso profeminista, Espada está convencido de que «como nos hemos sentido más unidos ha sido haciendo algo» por la causa igualitaria. Y confía en que cuaje la idea -surgida del Grupo de Hombres de Sevilla- del Foro de Hombres por la Igualdad , que podría servir para superar diferencias entre proyectos con raíces muy distintas que oscilan entre el simple voluntarismo y la reflexión académica profunda. «A veces -argumenta- hay que pararse, revisar actitudes, relacionarse sin entrar en competición y darse cuenta de que la gente está en diferentes momentos, pero que todos estamos en el mismo camino».

Esto, y la idea de que sólo se hace «camino igualitario» al andar, lo tienen muy claro en Hombres por la Igualdad , un programa institucional que nació en 1999 en la concejalía jerezana de Salud y Género y que se ha convertido en modelo de interacción entre apoyo público y movilización social. Su coordinador, Daniel Leal, no tiene complejo alguno al enmarcar su tarea «dentro de un proyecto con mujeres», porque la lucha contra la violencia machista y por una sociedad sin discriminaciones «nos implica a todas y a todos; lo que pasa es que, tradicionalmente, los hombres hemos faltado».

La violencia de género es un eje clave de Hombres por la Igualdad, que la combate durante todo el año con campañas como ‘Da la cara’, que pone el foco en los hombres, o la del Lazo Blanco, el símbolo internacional contra los malos tratos a mujeres. El esfuerzo continuo de sensibilización igualitaria se concreta en charlas de prevención de la violencia machista en colegios e institutos -la próxima semana habrá ‘Cuentacuentos por la igualdad’ para niños a partir de cuatro años- y en talleres para hombres sobre las implicaciones de «ir de macho por la vida». Y no faltan originales iniciativas, como el test ‘Detecta tu machismo’ -que debería rellenarse junto a una mujer.

Aunque las iniciativas igualitarias y profeministas se reparten por toda la geografía española con distinta fortuna (Grupos de Hombres en Granada, Asociación de Hombres por la Igualdad de Género en Málaga, Grupo Prometeo de Hombres por la Igualdad en León, Hocovige en Badalona, ‘No nos resignamos’, un movimiento que nació en Madrid), el programa jerezano puede presumir de cierto «éxito».

De hecho, es socio del proyecto europeo ‘All together’, (Todos juntos) lo que le permitirá acoger en febrero un congreso sobre «Los hombres ante la conciliación de la vida familiar y laboral», que insistirá en que «la igualdad empieza en casa».

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: