Masculinidades

Traducción de “Un pequeño paso contra la ideología de la exaltación del padre”, de Martin Dufresne

Posted in Uncategorized by Community Manager on 20 diciembre 2007

A mediados de diciembre de 2007, publiqué en Heterodoxia esta traducción del texto de Martin Dufresne, con el título de “Un pequeño paso contra la ideología de la exaltación del padre“, enviado a la lista Profem de Australia. En este mismo sentido, para los que lean en inglés, les recomendamos el siguiente estudio de Michael Flood, publicado por el Instituto de Australia en noviembre de 2003, con el título “Paternidad y la ausencia del padre”. PDF en Inglés.

“El niño nació el día de Navidad del año 1642 en una granja de Inglaterra. Nunca conoció a su padre, que habia muerto tres meses antes de que él naciera. Su madre se casó con un ministro de la iglesia cuando el tenía dos años, y enviaron al pequeño a vivir con sus abuelos, donde fue tratado como un huerfano”.

Descubre de quién se trata (lee más)

El niño nació el día de Navidad entorno al año 1600 en una granja de Inglaterra. Nunca conoció a su padre, que habia muerto tres meses antes de que él naciera. Su madre se casó con un ministro de la iglesia cuando el tenía dos años, y enviaron al pequeño a vivir con sus abuelos, donde fue tratado como un huerfano. El chaval estaba amargado con su condición, especialmente después de que tres hermanastros nacieran. El abuelo con el que convivía era además tosco y maltratador, y cuando él tenía diez años su abuelo murió sin dejarle absolutamente nada en su testamento. El padrastro del chaval también murió por entonces, así que él y la abuela acabarón mudándose con su madre, donde no se llevó bien con sus hermanastros.

Este chaval tenía mal genio, y aparentemente sufría lo que podríamos considerar como “problemas emocionales”. Así que más pronto que tarde, su madre le mando a vivir con otra familia y a un colegio a cinco millas de su casa. Era un chaval infeliz al que no le gustaba el colegio ni su situación. Cuando el colegio informó a su madre de que era un chico “ocioso” y “poco aplicado” en sus estudios, le sacaron para ponerle a ayudar en las tareas de la granja, algo que él odiaba también, y para lo que probó sobradamente su falta de talento y de interés.

Finalmente, cuando tenía 17 años, su tío convenció a su madre para que le permitiera volver a la Escuela para probar otra vez. En este momento al mismo tiempo que acudía al Instituto comenzó a vivir con su Tutor. Al principio no parece que lo hiciera muy bien, ya que parece ser que se metió en toda una serie de peleas escolares. Sin embargo en algún momento comenzó a aplicarse y cuando llegó su graduación -a una edad en la que era mucho mayor que el resto de sus compañeros-, se había convertido en el número uno de su clase.

Gracias al apoyo de su tío y a su ayuda, entró en una Universidad para estudiar la Licenciatura de Derecho, gracias a un programa que sería muy similar ahora a una programa de prestamos para estudios sin intereses a devolver cuando se incorporase al mundo del trabajo. Recibía un salario siendo criado de otros estudiantes.

Un día, mientras estaba en la Universidad, consiguió un libro de astrología, y se quedó frustrado porque no entendía las matematicas que aparecían en el mismo. A pesar de que sus estudios se centraban en la Filosofía en la Universidad, decidió tomar algunas clases de matemáticas, y comenzó a leer algunos libros por su cuenta. Probó la trigonometría primero, pero descubrió que no la comprendía, así que se decidió por la matemática básica y la geometría. Así que una vez que hubo dominado los fundamentos, descubrió finalmente que le gustaba la matemática y que además era bueno.

De hecho, era tan bueno que en unos pocos años habia aprendido todo lo que se pudía enseñar sobre la misma en la Universidad. Así que consigió trabajo como Profesor de Matemáticas, y a no mucho tardar, había desarrollado las matemáticas del día de mañana, lo que nunca habia hecho nadie antes, sentando las bases para el calculo diferencial e integral.

A lo largo de su vida, gracias a sus cálculos matemáticos en la óptica y los mecanismos celestiales, estableció las teorías, principios y fundamentos que usamos hoy en las Ciencias Modernas de la Física y la Astronomía. Es muy conocido por su Teoría de la Gravitación Universal y por sus Leyes del Movimiento. Fué el primer científico que las leyes que gobiernan a los objetos en el espacio son las mismas que gobiernan el movimiento de las cosas en la Tierra. Fue la primera persona en Inglaterra a la que se le otorgó un título nobiliario por méritos científicos en lugar de por su audacia en el campo de batalla. Es el autor del título denominado “Los Principia”, reconocido como el trabajo científico más importante nunca escrito y considerado por algunos como el científico más importante de la historia, y uno de los hombres más influyentes en la misma. Así que un chico de un “hogar sin padre” fue Sir Isaac Newton.

P.D. Aqui tienes algunos de los más grandes pensadores, líderes, artistas y descubridores que provienen de “hogares sin padre” y que por ello, posiblemente hayan sido y seamos quien somos precisamente por ello:

Leonardo da Vinci,
el escritor J.R.R. Tolkien,
John Keats,
el jurista William Blackstone,
el Premio Nobel y Presidente de Surafrica Nelson Mandela,
el filósofo Bertrand Russell,
el Gobernador de Alabama, Bibb Graves,
el Juez Arthur J. Goldberg,
el Senador Al Sharpton,
la Reina Victoria de Gran Bretaña,
la ensayista y filósofa Hannah Arendt,
la cantante Marian Anderson,
el gran jugador de ajedrez Garry Kasparov,
el escritor Leon Tolstoy,
el Premio Nobel Peyton Rous,
el pionero de la cirujía Benjamin Carson,
el pintor Raphael,
el cómico Eddie Murphy,
el Gobernador de New York, Al Smith,
Ralph Waldo Emerson,
Confucio,
el compositor Stephen Crane,
el filósofo Friedrich Nietzsche,
la escritora Agatha Christie,
el actor Charles Bronson,
Catalina La Grande de Rusia,
el escrito Emile Zola,
el cantante Hank Williams,
Willa Cather,
el poeta William Wordsworth,
la poetisa Jane Austen,
el actor Charlie Chaplin,
el compositor de opera Giacomo Puccini,
la periodista Nelly Bly,
la cantante Billie Holiday,
Sam Houston,
el filósofo David Hume,
Cleopatra,
Malcolm X,
la actriz Carol Burnett,
el escrito John Irving,
el actor Gene Hackman,
la acriz Halle Berry,
Ada Lovelace,
El Presidente de Irlanda Eamon de Valera,
La religiosa mogul Madre Angelica,
George Washington Carver,
El abogado de Derechos Humanos Deval Laurdine Patrick,
El filósofo Jean-Jacques Rousseau,
El poeta Edgar Allen Poe,
Charlotte Perkins Gilman,
La diseñadora Coco Chanel,
el actor Jack Nicholson,
el actor Douglas Fairbanks,
la actriz Loretta Young,
la actriz Barbara Stanwick,
el actor Steve McQueen,
el actor Clint Eastwood
La actriz y cantante Cher,
la actriz Sophia Loren,
el escritor Stephen King,
la actriz Whoopi Goldberg,
la fotografo Dorothea Lange,
el científico Robert Hooke,
Gloria Gaynor,
Gloria Steinem…

====
Date cuenta que haciendo justicia a la realidad prácticamente cualquiera que ha tenido éxito tiene mentores y personas que les han ayudado de alguna forma, tíos maternos, profesores, maestros, algún tipo de mentor.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: