Masculinidades

Ponencia en las Jornadas “La actualidad de la intervención social”. 18 al 20 de junio de 2008. Logroño

Posted in Información profesional, Intervención pública, Publicación by Community Manager on 9 julio 2008

La experiencia del Equipo de Tratamiento Familiar. Ponencia de José María Espada Calpe (Trabajador Social Equipo de Tratamiento Familiar del Ayuntamiento de Roquetas de Mar), en  VI Jornadas de Servicios Sociales Comunitarios del Gobierno de la Rioja, con el título “La actualidad de la intervención social”. 18 al 20 de Junio de 2008.

Archivo en PDF La experiencia del Equipo de Tratamiento Familiar

Sinopsis:

El ETF del Ayto de Roquetas de Mar está compuesto por dos psicólogos, un educador sociofamiliar y un trabajador social, además de la Coordinadora Municipal del Programa de Tratamiento a Familias con Menores, que en nuestra localidad lo desempeña sin asignación económica la Directora de los Servicios Sociales Comunitarios. Se trata de uno de los programas más estables y depende del Servicio de

ETF Roquetas de Mar junio 2008

Prevención y Apoyo a la Familia, adjunto al Servicio de Protección de Menores. Las funciones básicas del equipo son trabajar con familias con menores en riesgo, en gran parte de los casos familias altamente disfuncionales, para reducir el número de menores con los que se toma una medida de protección ante un desamparo y preparar a algunas familias para un proceso de reagrupación familiar con menores que se encuentran institucionalizados. Ambos objetivos se realizan en dos subprogramas: riesgo social y reunificación familiar. Para el primer programa se derivan casos desde los Servicios Sociales Comunitarios y para el segundo desde el Servicio de Protección de Menores. También se acogen casos derivados por otros ETF en caso de traslado de localidad. La metodología principal del ETF intenta acercar el gran potencial de la terapia familiar sistémica y de los enfoques ecológicos al trabajo con familias. En Andalucía existe una red de ETF que integra en torno a 143 equipos y cerca de 450 técnicos.

Sala de entrevistas

El ETF cuenta con distintos profesionales, que han recibido formación específica, y que aportan sus conocimientos y habilidades propias pero que trabajan en equipo con una mínima división funcional, de manera que actúan como un equipo reflexivo, incluso con el apoyo de cierto equipamiento audiovisual de manera, que contando con los debidos permisos de los usuarios, se visualiza y graban las intervenciones realizadas en el despacho del Ayuntamiento, pudiendo los restantes miembros del equipo apoyar la intervención desde el despacho contiguo. La división de funciones se realiza más a nivel de tareas concretas, y la tipología de los casos es muy variable, incluyendo un porcentaje similar de familias migrantes a las tasas que existen en la localidad (30%). Por otro lado, existe una amplia variabilidad en las situaciones socioeconómicas, incluyendo familias con un alto nivel social y otras con carencias muy importantes. La tasa de éxito en la consecución de objetivos se encuentra en torno a un 60%, e incluso puede ser superior si se entienden como exitosos algunos casos para los que se ha propuesto finalmente una medida de protección o un fracaso en la reagrupación familiar.

El Poniente Almeriense, el mar de plasticos

El trabajo con las familias se enfoca desde una perspectiva positiva que potencie los elementos protectores de la familia y mediante el uso de la “alianza” y el enganche terapéutico a pesar de que en casos se trabaja con la presión de una posible medida de protección. Para ello se intenta generar mucha energía en el establecimiento de una adecuada relación de confianza y de colaboración con la familia, conociendo la problemática y la demanda tal cual la definen los propios protagonistas, consensuando planes individualizados de mejora y contando ineludiblemente con alguna motivación familiar para el cambio. En ocasiones, la motivación viene marcada por la amenaza o la necesidad de trabajar con el ETF para acabar con una medida de protección o para que no se tome la misma. En este sentido el ETF actúa en ocasiones con un nivel filtro mediante el tratamiento ambulatorio o cercano a la familia (nos desplazamos generalmente a los distintos centros municipales, realizamos visitas en intervenciones en domicilio, acompañamientos para gestiones, etc), que suma fuerza de cara al SPM ante un desamparo, especialmente cuando las disponibilidad de plazas en Centros de Atención a la Infancia está muy restringida, o para el descarte definitivo de una familia altamente negligente de cara a otras medidas de acogimiento permanente o adopción, lo que hace que aunque formalmente los casos deben ser derivados con un pronóstico positivo, en numerosas ocasiones se trabajen casos con un pronóstico negativo pero como recurso filtro previo al SPM.

El funcionamiento cotidiano del ETF no está exento de fuertes contradicciones y dificultades, entre las que destaca la “fuga de profesionales”, las dificultades para mantener y potenciar la colaboración de la “Red” general de servicios y profesionales, la sobrecarga de trabajo, las derivaciones no adecuadas, o las dificultades (falta de conocimiento y/o de apoyo, interferencias, distorsiones del sistema por nepotismo/clientelismo) del sistema de la política ya sea local o regional, entre otras. La existencia del equipo funciona en este caso como un mecanismo de protección frente al “burn out”, en comparación con otros profesionales que trabajan de forma más individual.

En definitiva los ETF se constituyen como uno de los pilares del Sistema de Protección mediante una acción comunitaria preventiva realizada integrados dentro de los Servicios Sociales Comunitarios, y quizá un de los recursos más eficientes y punteros en cuanto a los resultados obtenidos a un coste ciertamente ventajoso para las distintas administraciones.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: