Masculinidades

Traducción del artículo de Shira Tarrant en la revista MS.

Posted in Políticas profeministas, Publicación by Community Manager on 29 noviembre 2009

Donde están los hombres: Conferencia histórica feminista celebrada en Minnesota

Por Shira Tarrant

¿Qué necesita el movimiento feminista de los hombres?

Esta ha sido la pregunta que se lanzó la pasada semana en la primera Conferencia Nacional de Grupos de Hombres por la Igualdad y contra la Violencia de Género en la Universidad, celebrada en el Campus de la Universidad de St. John en Collegeville, MN.

Esta vez no tuvo nada que ver con tocar tambores, poner  fuego en el abdomen, ni talleres sobre tocarse y sentir en los bosques; se trató de algo serio. ¿Pueden realmente los hombres trabajar hacia una agenda feminista?

Algunos señeros activistas y expertos como Michael Kimmel, Michael Kaufman, Harry Brod y Gar Kellom, creen que si es posible. Ellos fueron los organizadores del evento que reunió a más de 200 hombres -y mujeres- de 40 Campuses Universitarios. Entre los participantes se encontraban representantes de 24 grupos comunitarios que incluían a “Los hombres pueden parar la violación” (Men Can Stop Rape), V-Men y Lazo Blanco.

Los cineastas sobre justicia de género Byron Hurt (Hip-Hop: Beyond Beats and Rhymes) and Nancy Schwartzman (Where Is Your Line?) se prestaron para proyectar videos sobre cultura pop, sexualidad, masculinidad y agresión. Los ponentes enfatizaron la accesibilidad, autenticidad y la constancia en el duro trabajo y nadie pudo ignorar el calor que se generó por las cuestiones no resueltas entorno a la racialidad, la estratificación social, la discriminación de génerto y las sexualidades.

La segunda sesión plenaria fué interrumpida por los gritos de enfado de los hombres asistentes en la sala, cansados de tener que acarrear con la culpa colectiva por la violencia de otros hombres. Bastantes de los asistentes confirmaban que el movimiento tiene que crear ya, formas constructivas de combatir tanto el poder de los hombres como sus miedos ,de cara a poder trabajar en alianza con las mujeres.St. John's University

El hecho es que, en primer lugar, esta Conferencia se ha celebrado, y que una respuesta tan robusta es una señal de un cambio de escenario en las políticas feministas. “Hay una nueva generación de hombres implicándose en estos temas” dijo Rob Okun, uno de los pioneros entre los hombres aliados del feminismo y editor de la revista Voz de Hombre.

Entre los más jóvenes estaban Patrick Schroeder y Luke Hendrickson, ambos estudiantes de bachillerato (16 años): Los decanos de facultades de gestión o de matemáticas apenas están comenzando a comprender cuestiones sobre masculinidad y políticas de género. Se están dando cuenta ahora que deberían considerar su propia responsabilidad como testigos mudos y cómplices ante la violencia de género, y se preguntan entonces “¿Qué podría hacer?” Sobretodo, Patrick y Luke explican que aprender sobre el consentimiento sexual les ayuda a comprender mejor a las mujeres. Durante la conferencia aprendieron que “tener sexo” sin que exista un “no” de una mujer, no es lo mismo que haber escuchado de ella un “Sí”. Antes de la conferencia, Schroeder y Hendrickson decían que esta reflexión sobre el consentimiento sexual no se les había pasado por sus cabezas.

Joseph Lawless llegó al evento para aprender sobre como ampliar y dar a conocer el trabajo con sus compañeros estudiantes varones de la Universidad de Pensilvania. Siendo un activista del Grupo de Prevención de las Agresiones Sexuales “1 in 4”, quiere contribuir a que más hombres de las Universidades se conciencien e impliquen, especialmente los chicos de las fraternidades.

Otro activista que asistió al Congreso, Jimmie Briggs—fundador y director ejecutivo de Man Up— está contribuyendo dirigiendo una campaña global para implicar a jóvenes líderes contra la violencia hacia las mujeres, y lo hace utilizando la música, los deportes y las tecnologías. El proyecto se lanzará formalmente en la Copa del Mundo de Fútbol que se va a celebrar en 2010 en Sudáfrica, y Briggs uso este Congreso para aprender más sobre los fundamentos de las campañas feministas.

En un contexto de ataque por parte de los grupos de “defensa de los derechos de los hombres” contra los progresos feministas y por la igualdad, y en un momento en que las cifras de violencia contra las mujeres se siguen manteniendo escandalosamente altas, al mismo tiempo que masivamente subrepresentadas y ocultas… el movimiento por la justicia de género necesita reforzarse en número. Schroeder and Hendrickson quieren apoyar el ingreso de más activistas “Si crees que el feminismo es una gilipollez, ve y compruébalo, y entonces me lo cuentas” es una de las líneas que planean utilizar. “Lleva la mente lo suficientemente abierta para escucharlo y se lo suficientemente hombre para comprometerte. Simplemente prueba. ¿Qué tienes que perder?”

SHIRA TARRANT es Profesora Asociada de Estudios de las Mujeres, Género y Sexualidad en la Universidad Estatal de California en Long Beach, y es la autora de numerosos libros como el reciente “Hombres y Feminismo” (Seal Press, 2009).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: