Masculinidades

Traducción -Dexter: ¿Un asesino en serie feminista?

Posted in Uncategorized by Community Manager on 16 diciembre 2010

Un fan confeso de la serie (Chema Espada) nos traduce este artículo de la revista feminista Ms.

“nos desliza a través de la idea de que nuestra sociedad esta podrida desde las raices, de principio a fin, y que esta raiz esta profundamente vinculada a la violencia sufrida por mujeres y niñas a manos de hombres socializados en un código de masculinidad excesivamente violento”.

15 de Deciembre de 2010 por Natalie Wilson:

La cruzada talionica de Dexter llegó en esta quinta temporada, a un final apasionante esta semana con Jordan Chase (Jonny Lee Miller), un violador y asesino en serie, que acaba en sangre a manos de una de sus victimas, Lumen (Julia Stiles). Si no conoces esta serie, mira esto y encontrarás una buena revisión feminista de la serie, tambien puedes ver unos cuantos artículos online aqui.

Esta temporada, esta serie de la cadena “Showtime TV” ha ofrecido mucho a los y las espectadoras feministas: el analista de salpicaduras de sangre de la Policia Metropolitana de Miami (y asesino en serie) Dexter Morgan (Michael C. Hall) se convierte en padre soltero, la traición de la Teniente LaGuerta’s (Lauren Velez) contra la hermana de Dexter -Deb (Jennifer Carpenter); las impresionantes intuiciones de detective de Deb, y en el corazón de la temporada, una historia de venganza de una violación en la que Dexter y Lumen, empeñados en hacer justicia y acabar con un grupo de hombres confabulados para violar y asesinar mujeres. En esta ocasión, la compañera de Dexter en sus crímenes ha sido una mujer inteligente, asertiva y dura; una mujer que ha sido violada, torturada y casi asesinada que se da cuenta que la violencia sufrida no puede ser enterrada o negada, asi que cambia definitivamente y para siempre su visión del mundo y de su lugar en el mismo.

Como se dice en Feminists For Choice, “la serie representa un trabajo superior a la media en cuanto a la precisión con la que representa la agonía del síndrome de crisis de violación y del trastorno de estrés postraumático.” ¿Por qué resulta recomendable ver la serie para los y las feministas? Pues sí, la violencia es visceral y la sangre excesiva. La justicia administrada es muy dura con una agenda de asesinatos de todos aquellos asesinos en serie que Dexter decide que “no merecen vivir.” Pero por debajo de la brutal superficie, la serie tambien nos enfrenta a dilemas morales más profundos sobre un sistema legal que falla sistemáticamente en la captura y en el castigo de los asesinos en serie, de los violadores, y de los pederastas, e incluso más al fondo nos plantea algo sobre el tipo de sociedad que alimenta tal violencia, y consiguientemente , un sistema legal que en su intento de rehabilitar, crea tantos criminales como condenados acoge.

El “pasajero oscuro” de Dexter le empuja a administrar castigo como una forma de compensar haber sido testigo del brutal asesinato de su madre cuando era un niño. Así que sufre esta compulsión, sintiendose más un monstruo que un humano. Es aqui donde la serie o, the show se enfrenta a la complejidad de la moral y la justicia, mostrando que, como Deb repite una y otra vez en el final de la temporada, las cosas nunca son tan sencillas.

Este mensaje ha sido recalcado recientemente en el episodio en el que Astor, la adolescente hijastra de Dexter, aparece borracha. Al principio los espectadores se enfrentan a una adolescente egoista e inmadura, que se emborracha y que roba en las tiendas, como una señal de una chica que se está equivocando (su madre ha sido asesinada y es adolescente). Asi, al mismo tiempo que Dexter, las espectadoras sevan dando cuenta lentamente como el comportamiento de Astor está impulsado por deseos de ayudar a su única y mejor amiga, que está siendo maltratada por su padrastro, asi que huyen juntas. Estas historias revelan que a menudo el “crimen” cometido (en este caso, entre beber y robar) tiene raíces mucho más profundas que la simple “maldad” de un individuo. Lo que es más, la serie contradice por completo la idea de las “manzanas podridas”, en la que la scciedad sufre el daño causado por un grupo de gente indeseable. En su lugar, nos desliza a través de la idea de que nuestra sociedad esta podrida desde las raices, de principio a fin, y que esta raiz esta profundamente vinculada a la violencia sufrida por mujeres y niñas a manos de hombres socializados en un código de masculinidad excesivamente violento.

Dexter también explora como los modelos competitivos de individualismo voraz llevan a entornos de trabajo marcados por la falta de escrupulos para pasar por encima de quien sea, especialmente entre las pocas mujeres que han tenido que luchar con unñas y dientes en su camino a la cima -ejemplificado en esta temporada de Dexter por la linea argumental en la que la Teniente LaGuerta traiciona a Deb para salvar su culo. En mi opinión, este ha sido el arco narrativo más problemático, no ya porque ahonda en el tópico de “mira lo que pasa cuando se le da poder a una mujer”, sino por sus connotaciones raciales, con una latina mentirosa que pone una zancadilla en la carrera de una detective blanca.

Sin embargo, dada la diversidad racial de la plantilla, la serie evita demonizar a ningún grupo racial (recordar al detective latino Batista que se alinea junto a Deb), asi como evita sugerir que sólo los hombres son violentos o que únicamente las mujeres son victimas. Muy al contrario, la serie desvela que nadie está a salvo del sexismo y de la violencia que penetra nuestro mundo. Esta espectadora, al igual que Feminist Spectator, “no puedo dejar de celebrar las victorias queer de Dexter, y estar deseando que vengan más” no solo porque la serie transgreda las fronteras y desafie un sistema social organizado en torno a un sistema de poder y privilegios notoiriamente injusto, sino por razones mas simples, como la deslenguada Deb diría: Joder, me encanta.

Foto del Poster de Dexter tomado del usuario de Flickr watchwithkristin bajo licencia Creative Commons 2.0.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: