Masculinidades

Reseña y trayectoria

(Madrid, 1972), es Trabajador Social del Equipo de Tratamiento Familiar del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. DEA en Economía Aplicada V (Feminismo) y Licenciado en Antropología Social. Ha sido investigador, ponente y docente para diversas Universidades (UJI, FSU, UCM, UVA, UAL, CEU, ULL), administraciones, asociaciones y empresas. Destacado activista profeminismo que ha participado en actividades y grupos de hombres desde 1993, fundador y actual “community manager” de Heterodoxia (Comunidad de Hombres por la Igualdad). Miembro de la Red de Hombres por la Igualdad. “Hombre por la Igualdad 2011” y “Distintivo por la Igualdad del Instituto Andaluz de la Mujer 2007”. Participó desde 2004 en el grupo de trabajo sobre “Políticas de Igualdad y contra la violencia de género con hombres” de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

—————————————–

Ha impartido docencia en género y ciencias sociales para Florida State University, CEU San Pablo, Universidad de Valencia, Universidad de Almería, Universidad de La Laguna y Universidad Complutense de Madrid. Actualmente forma parte del equipo docente del Posgrado en linea “La intervención con hombres en género, igualdad y masculinidades” de la Fundación Isonomía de la Universitat Jaume I de Castellón. Ha ofrecido talleres, conferencias, ponencias y seminarios sobre igualdad de género y los hombres, para entidades como: Instituto Andaluz de la Mujer, Emakunde, Gobierno de la Rioja, Comunidad de Madrid, Diputaciones Provinciales de Sevilla y Cádiz, Ayuntamientos de Vitoria, Jerez de la Frontera y Fuengirola, entre otras. Formador de formadores en Coeducación para distintos Centros del Profesorado de Andalucía (Ejido, Córdoba, Grazalema, Motril, etc).

Es un destacado activista profeminismo que ha participado en actividades y grupos de hombres de toma de conciencia desde 1993, siendo cofundador y actual coordinador de Heterodoxia, la Comunidad de Hombres por la Igualdad http://heterodoxia.wordpress.com y miembro de la “Red de Hombres por la Igualdad”.

Reconocido como Hombre por la Igualdad 2011 por el Foro de Hombres por la Igualdad, y con el “Distintivo por la Igualdad del Instituto Andaluz de la Mujer 2007”.

Ha participado como asesor dentro del grupo de trabajo sobre “Políticas de Igualdad y contra la violencia de género con hombres” de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Gobierno de España.

Licenciado en Antropología Social y Cultural y Diploma de Estudios Avanzados de Tercer Ciclo en el programa “La perspectiva feminista como teoría crítica” de la UCM, con una tesina que versa sobre masculinidades en la exclusión social. Dirigió el seminario “Introducción a los estudios sobre masculinidades y feminismos” en el Departamento Sociología IV.

También es Experto Internacional en Análisis e Intervención Social, y como investigador del Departamento de Antropología Social de la UCM participó en un proyecto LEADER (Noblejas, Toledo), con una investigación de campo sobre juventud rural y género; publicando sobre incorporación al mercado de trabajo y sobre las fiestas de Quintos y de Damas. Otros de sus ensayos versan sobre: Poder, masculinidad y virilidad; grupos de hombres; violencia de género; masculinidades y estratificación social; autoestima masculina; políticas y discursos sobre paternidad y custodia, sindrome de alienación parental y posmachismo; y hombres, motos y riesgo.

Desde 2005 ha desarrollado una trayectoria formativa en Terapia Familiar a partir de su trabajo en el Equipo de Tratamiento Familiar del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, participando en la creación de la Plataforma de Profesionales de Tratamiento Familiar de Andalucía (PPTFA). Ha impartido docencia para Técnicos de Justicia Juvenil en  Almería y actualmente participa en el Grupo de Trabajo del Programa de Tratamiento a Familias con Menores en Andalucía de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

——- (algo más)—————–

Pero más allá de su currículo, lo que ha destacado a Chema Espada ha sido su compromiso personal contra la discriminación de género. En la Universidad entra en contacto con el feminismo y se vuelca en el mundo asociativo, participando en diversas asociaciones y como cofundador de otras como el Colectivo de Estudiantes de Trabajo Social, el Grupo Abierto de Estudios Sexológicos y Rosa que te quiero Rosa: Asamblea de Gays, lesbianas y bisexuales de la UCM. Durante los 90 desarrolló una intensa actividad en distintos movimientos sociales (feminismo, ecologismo, antimilitarismo, anti-racismo,  contra políticas de FMI-GATT, contra la exclusion social etc), y conoce y escucha a Amelia Valcárcel, Purificación Mayobre, Cristina Garaizabal, Nanina Santos, Empar Pineda, Ángeles Jiménez Perona, Celia Amorós, Josep Vicent Marqués, Fernándo Barragán, Luís Bonino y contacta con el Grupo de Hombres de Vallecas y el Grupo de Hombres de Lavapies “Soberano”, entre otros. En el Congreso Nacional de Sexología de 1995 contacta con la “Red de Hombres del Estado Español”, y participa en el taller de identidad masculina. Desde entonces organiza charlas y talleres sobre los hombres, la homofobia y la discriminación de género en el ámbito universitario y asociativo.

Con el Grupo Abierto de Estudios Sexológicos, del que fue uno de sus fundadores y principales activistas, organiza en dos ocasiones el “Día de la Falda”. Durante una jornada repleta de actos (exposiciones, charlas, talleres, fiesta con comida cocinada por hombres, etc) convocaron a los hombres para vestir falda como forma de llamar la atención sobre el vínculo entre el poder y la masculinidad (“Aquí quien lleva los pantalones soy yo”) y como medio para señalar que las mujeres se han incorporado a un mundo masculino de pantalones pero que los hombres apenas se los han bajado.

En 1997, tras varios años intentando crear un grupo de hombres, logra constituir el Grupo de Reflexión y Estudios sobre Masculinidad (GREM) en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, y que se vino reuniendo hasta julio de 1998, momento en el que varios de sus miembros se trasladan por estudios y/o trabajo a distintos países (Reino Unido, Francia, Japón).

A la vuelta de sus estudios en la Universidad de Kent, retoma el contacto con algunos antiguos componentes del GREM y se comienza a elaborar la idea de Heterodoxia, Red de Hombres Profeministas, creando finalmente junto con Manuel Campos la primera weblog en Español de Hombres Profeministas, que se presentó a finales de 2001. En el mismo año se une a un grupo de hombres que se venía reuniendo de forma privada en Madrid, donde compartió encuentros con Luis Bonino y algunos miembros del actual grupo de “Hombres contra la desigualdad de género de Madrid”.

Desde Roquetas de Mar, ha participado en las principales iniciativas de hombres por la Igualdad en España, desde su trabajo en Heterodoxia (recientemente ha cambiado su nombre por Comunidad de Hombres por la Igualdad), y desde la Red de Hombres por la Igualdad, siendo especialmente valorado por sus traducciones e información del ámbito internacional, y su papel como dinamizador de la red de hombres.

Ha participado en distintas publicaciones:

 En el Movimiento de Hombres por la Igualdad (antisexistas, o profeministas), nos hemos lamentado con frecuencia de lo poco que escribimos, y de lo necesitados que estamos de un discurso propio, que explore los diferentes temas y aporte una opinión sobre lo que está pasando en distintas parcelas de la vida cotidiana.

Nos consolábamos diciendo que éramos pocos, y que las prioridades habían venido marcadas por la urgencia de la reflexión autocrítica, la solidaridad con las reivindicaciones de las mujeres, el desarrollo de formas embrionarias de organización (grupos, asociaciones, foros…) o el impulso de experiencias desde las instituciones; un conjunto de experiencias que nos han permitido ir tomando conciencia de ser un colectivo que entra en ruptura con el modelo masculino tradicional.

Quizás fuera lo que había que hacer, y por eso lo poco que hemos escrito ha sido casi siempre para preparar nuestra participación en eventos impulsados por el Movimiento de Mujeres (jornadas…) en los que se ha requerido nuestra participación. Esta demanda nos ha obligado a escribir y desarrollar temas que de otro modo hubiéramos tardado más en abordar, y nos ha permitido producir cierta elaboración teórica que, en general, ha tenido escasa difusión o sigue inédita.

Lo bueno de esta situación es que cada cosa que hemos dicho públicamente ha pasado por el filtro del sector del Movimiento de Mujeres que estuviera presente en el lugar de nuestra exposición, aunque a veces nos hayamos limitado a decir con voz de hombres lo que ellas ya habían dicho antes y mejor. En cualquier caso, al hacerlo hemos contribuido a validar su discurso ante el conjunto del colectivo masculino. Por otro lado, el problema ha sido que no hemos escrito prácticamente nada sobre aquellos temas que ellas no nos han demandado.

Es por ello que cada vez resulta más evidente la necesidad de publicar, pero sobre todo de hablar y discutir, sobre aquellos temas que aún dominamos menos, asumiendo el riesgo de equivocarnos. Un discurso masculino tendría que incorporar tanto el análisis de las resistencias que como hombres presentamos frente al cambio, como la crónica de aquellos cambios que sí estamos realizando. En cualquier caso, construyendo nuestra propia lectura de género, que no podemos esperar del feminismo, sobre aquellos fenómenos que nos afectan específicamente; ésta ha de ser nuestra aportación como hombres sensibilizados a la lucha por la igualdad.”

Guasch, Oscar (2012) Vidas de Hombre(s). Ediciones Bellaterra, Barcelona.

Este libro habla de hombres, de sus ilusiones y de sus pasiones. Incluye doce relatos de vida escritos por sus protagonistas que eligen compartir lo que sienten y que dan testimonio de sus miedos y sus ilusiones. A través de sus relatos podemos revisar las maneras de ser hombre hoy en día. Cada uno de los textos contiene su propio universo y conforma una unidad narrativa que no depende del resto. La lectura es flexible y depende del orden que quien lea le otorgue. Los relatos buscan dar a conocer las prácticas vitales, las estrategias, y las adaptaciones desarrolladas por estos varones. En los relatos destaca la importancia del conocimiento basado en la experiencia y que permite elaborar teoría basada en la vida. Lectores y lectoras disfrutarán de los textos; pero, especialmente, muchos lectores se reconocerán en alguno de ellos.

http://www.ed-bellaterra.com/php/llibresInfo.php?idLlibre=694%2F

Participación bajo pseudónimo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: