Masculinidades

Y ahora ¿Qué hacemos (los hombres)… en la vida?

mesa-ponencia-zaragozaPonencia para el 1er Congreso Nacional de Hombres por la Igualdad, celebrado en Zaragoza el 24 y 25 de Octubre de 2009.

Y ahora ¿Qué hacemos (los hombres)… en la vida?

Pudiera parecer la pregunta clave de un proceso de reflexión que pocos hombres han realizado todavía hoy. Para la gran mayoría de los hombres no tiene sentido plantearse esta pregunta a no ser que algún acontecimiento traumático como una separación difícil, el desempleo o una muerte de un familiar importante, trastoque los planes que la sociedad tiene para nosotros.

Muy a pesar de aquellos que piensen que nuestra sociedad, con la democracia, ha sufrido una modernización que ha barrido los vestigios del machismo, todavía hoy se sigue esperando que llevemos los pantalones, por encima de las marcas de clase y origen étnico, y sigamos un ciclo vital marcado por obtener un buen empleo –habiendo estudiado o no-, ganar dinero, mantener una vida sexual activa heterosexual (a mayor abundamiento coitocéntrica), adquirir prestigio, ser importante, formar una familia y ejercer como su cabeza con la autoridad de ser el pilar económico, y volver a casa, un terreno incómodo que no nos pertenece, con la jubilación. Ser pareja, padre o amo de casa, dependiente de una mujer sigue siendo una indignidad parasitaria, que no soporta una autoestima masculina sin el acompañamiento de una posición económica solvente.

Archivo en PDF. que-hacemos-los-hombres-ante-la-vida

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: